Así quedaron configurados los Cuartos de final luego de la Fase de Grupos
Inglaterra-Australia, Nueva Zelanda-Irlanda, Gales-Francia y Japón-Sudáfrica
Inglaterra llega con un gran trabajo de equipo dentro y fuera de la cancha. A sabido trabajar excelentemente, especialmente en los puntos de conquista. Curry y Underhill se suman a Itoje, Lawes, Lanchbury, Kruis y compañía. Esto es mérito de John Mitchell, su entrenador y ex seleccionador All Black. También cuentan con Scott Wisemantel, su técnico de ataque inglés, que también logro un gran funcionamiento en su zona, todo dirigido por Eddie Jones que transformo a Inglaterra y le dio su “Transition Rugby”.
Los australianos llegan a los cuartos como era de esperarse, demostrando la calidad y la competitividad de sus jugadores. Pero aun así tendrán que dar más y ser más resolutivos para derrotar a los ingleses. Su jueg se torna predecible, no tienen un jugador creativo, buscan demoler en la primera parte y hacer un juego más dinámico en la segunda, pero hasta ahora O’Connor y Beale no han tenido continuidad en su juego.
Nueva Zelanda-Irlanda
Que podemos decir de los All Blacks, el mejor equipo del mundo y en uno de los mejores de la historia. Cuando ganan la línea de ventaja, la trasladan a todo el campo. De ahí la importancia de ‘fabricadores de ventajas’ como Dan Coles, Ardie Savea, Read, Aaron Smith, Beauden, quien al alejarse de la acción otorga más espacio y tiempo, y que preocupe un poco el estado de Retallick y el de Sonny Bill. Ya los vimos con su excelencia frente a la imponente Sudáfrica. Gran calidad de juego, con ejecuciones perfectas y decisiones acertadas.
Irlanda, segunda de su grupo, ha dado cuenta nuevamente que le pesa la camiseta en los mundiales. Mostraron una delantera con problemas en la defensa cuando se enfrentan a un equipo rápido como Japón. Con un equipo desequilibrado les toca medirse frente a los gigantes All Blacks en cuartos de final por culpa de esa derrota ante los anfitriones. Será un duro enfrentamiento y, en caso de conseguir la hazaña, lo esperaran los ingleses o los australianos.
Gales-Francia
Gales es un equipo versátil, no demuestra mucho pero se adapta fácilmente. Tiene mucho rugby atrás, tanto apostando por la posesión con Jonathan Davies como en contragolpes jugando con pelotas rivales con su back three. Biggar, que por su apariencia no dice nada, es mucho más apertura de lo que parece. Por fuera tiene jugadores como Josh Adams y George North que logran desequilibrar, y si tiene que comerse la pelota, pocas selecciones son más fiables y rocosas. Los dragones están armados al detalle por Warren Gatland, jugando su propio Rugby, y si logran llevar a los partidos a ese contexto, tienen las de ganar. Un semifinalista probable y un finalista en potencia.
Francia por su lado no esta firme. Galthie ha activado algunas jugadas en su línea de tres cuartos que fueron agradecidas con jugadores como Fickou, Toto Dupont, Penaud o Medard. Sus dos mayores problemas son su delantera que no actua solida, cada uno va por su cuenta, y la falta de un 10. Se dice que los delanteros ganan los partidos y los tres cuartos deciden por cuánto, teniendo en cuanta esto Francia no tiene chances frente a Gales.
Japón-Sudáfrica
Japón es velocidad, no dan descanso con un juego de corridas y apoyos constantes. Se quedaron con el primer lugar de su grupo, imponiéndose a los favoritos irlandeses y dejando fuera a Escocia. Son la gran revelación de esta copa y veremos si son capaces de volver a imponerse ante Sudáfrica, así como en 2015, algo poco probable ya que no cuentan con el factor sorpresa.
Los sudafricanos sin lugar a duda es un equipo que da miedo, su físico es impresionante, pero es un equipo que a mostrado sus debilidades. Son mejores cuando los persiguen que persiguiendo, eso puede ser el talón de Aquiles frente a un equipo como Japón. Es un equipo sin dudas peligroso con la pelota en las manos de sus delanteros Etzebeth, Mostert, Snyman, De Jagger, Malcolm Marx, Mbonambi, Mtawarira, Malherbe. Pero no son infalibles.