Un día como hoy hace 35 años (22/06/86) la selección argentina derrotó por 2-1 a su similar de Inglaterra en un encuentro correspondiente a los Cuartos de Final del Mundial de México ’86.
Los goles del cotejo fueron convertidos por Maradona en dos oportunidades para Argentina.
El primero fue el que se llamó la mano de DIOS, ya que Diego, con su picardía característica, al no llegar con la cabeza, coloca su mano de una manera tan sutil que el arbitro jamás lo vio.
El segundo, es considerado el mejor tanto de la historia de los mundiales. Como si quisiera dejar en claro que Argentina merecía ese encuentro, poniendo en juego en la cancha mucho más que un partido de futbol, dejando “desparramada toda su magia”.
Luego vendía el gol del descuento transitorio, que lo convirtió el goleador de la competición, Gary Winston Lineker.
Sin dudas aquél encuentro marcó un antes y un después en la historia de este deporte (más allá del primer tanto convertido con la “Mano de D10S”) por la apilada descomunal del 10 argentino dejando en el camino a cuanto inglés se le cruzara en una jugada descomunal propia de un “extraterrestre”.
El tanto del conjunto británico solo quedó para la estadística, en un partido que siempre será recordado por todos los que tuvimos la suerte de ser contemporáneos al astro argentino.
La síntesis del cotejo fue la siguiente:
Argentina: Pumpido; Cuciuffo, Brown, Ruggeri, Olarticoechea; Giusti, Batista, Enrique, Burruchaga (76′ Tapia); Maradona, Valdano.
DT: Carlos Salvador Bilardo.
Inglaterra: Shilton; Stevens, Butcher, Fenwick; Sansom; Trevor Steven (75′ Barnes), Hodge, Reid (63′ Waddle); Hoddle; Beardsley, Lineker.
DT: Bobby Robson.
Goles: 51′ Maradona (ARG); 55′ Maradona (ARG). Lineker (ING) 81′.
Árbitro: Alí Bennaceur (Túnez).
Estadio: Azteca, México D.F.