La Eurocopa de 1984 se realizó 24 años después en Francia, país en donde nació la competición en 1960.
El país galo organizó el torneo nuevamente en 7 sedes distintas (Paris; Lens; Nantes; Lyon; Saint-Etienne; Estrasburgo y Marsella). El mismo se disputó entre el 12 y 27 de junio de 1984.
En este año en donde se disputará una nueva edición de la Eurocopa en 12 ciudades distintas (del 11 de Junio al 11 de Julio) repartidas por todo el continente, creíamos conveniente empezar a repasar equipos de época, en este caso con Francia.
- FORMATO DE LA COMPETICIÓN Y GRANDES AUSENCIAS.
- LA GENERACIÓN EXCELSA DE FRANCIA A PASO FIRME EN EL GRUPO 1.
- LOS COMPETIDORES POR EL GRUPO 2.
- LAS SEMIFINALES.
- LA CONSAGRACIÓN GALA.
- FORMACIONES DE LA FINAL.
FORMATO DE LA COMPETICIÓN Y GRANDES AUSENCIAS
Una vez más la Uefa retocó el formato de la competición en la que se incluyó una ronda de semifinales y abolió el partido por el tercer puesto. A la fase final se clasificaron 8 selecciones (Francia –país anfitrión-, Dinamarca, Bélgica, Yugoslavia, Rumania, España, Alemania y Portugal).
Sin dudas la gran decepción fue protagonizada por Italia, que tras ser campeona del mundo en España 1982, sólo sumó 5 puntos en la fase previa, grupo que se adjudicó Rumania.
Asimismo también sorprendió la ausencia de Inglaterra, eliminada por Dinamarca en un partido decisivo en el mítico estadio de Wembley.
El Grupo 1 lo integraron Francia, Dinamarca, Bélgica y Yugoslavia, mientras que el Grupo 2 lo formaron España, Portugal, Alemania y Rumania.
LA GENERACIÓN EXCELSA DE FRANCIA A PASO FIRME EN EL GRUPO 1
Encabezada por su talentoso número 10 (Michel Platini), la selección francesa dispuso en esta competición de una generación extraordinaria de futbolistas (Bats, Battiston, Fernández, Bossis, Tigana, Giresse, Bellone entre otros) que la convirtió en gran favorita para adjudicarse el título.
Su debut por el Grupo 1 fue ante la selección de Dinamarca a la que venció por 1-0 con un tanto marcado por Platini a los 78’.
En su segunda presentación, la selección gala mostró todo su esplendor y derrotó por 5-0 a su similar de Bélgica con goles de Platini en 3 oportunidades, Giresse y Luis Fernández.
Ya clasificada para las semifinales, Francia culminó la última presentación en el Grupo con una nueva victoria por 3 a 2 ante Yugoslavia y el segundo hat-trick de Platini en el torneo, lo que le posibilitó terminar primera con 6 unidades.
Junto con la selección anfitriona pasó Dinamarca como segunda en su grupo, ya que a pesar de caer con Francia, derrotó en los dos encuentros restantes a Yugoslavia (5-0) y Bélgica (3-2) con lo cual sumó 4 puntos.
LOS COMPETIDORES DEL GRUPO 2
La vigente campeona Alemania debutó sin goles ante Portugal, mientras que España y Rumania empataron 1-1.
2-1 venció Alemania a Rumania en su segunda presentación con dos goles de Rudi Völler. Por su parte España y Portugal volvieron a igualar (como en sus respectivas presentaciones) 1-1.
Con la obligación de ganar para pasar de ronda, España sufrió en demasía con Alemania (estrelló 3 tiros en el palo en el PT) pero culminó ganando el encuentro por 1-0 con un tanto de Maceda a los ’90.
A su vez, Portugal derrotó a Rumania por 1-0 con un gol convertido por Nené a 9’ del epilogo y selló la clasificación del conjunto luso a la siguiente instancia.
España (1ro.) y Portugal (2do.) se clasificaron con 4 puntos para disputar las semifinales.
LAS SEMIFINALES
Francia y Portugal protagonizaron uno de los mejores encuentros de la historia de la Eurocopa en el Velódromo de Marsella.
Domergue para Francia y Rui Jordao a 15’ del final frustro las ilusiones galas al forzar la prórroga.
El tiempo extra resultó una verdadera locura. Jordao volvió a adelantar a los lusos en el minuto 98. Sin embargo Domergue –con otro gol- y Michel Platini en el epilogo del alargue posibilitaron que Francia se cl
asifique para su primer final internacional.
En la otra semifinal entre Dinamarca y España todo resultó más parejo. Lerby puso en ventaja a los Daneses, mientras que otra vez Maceda (como ante Alemania) selló el empate que posibilitó la prórroga.
Sin demasiadas situaciones de gol en el alargue, la segunda semifinal se definió por penales en la que se impuso España (5-4).
LA CONSAGRACIÓN GALA
La final del certamen se disputó el 27 de Junio de 1984 en el estadio Parque de los Príncipes de Paris ante 47.368 espectadores.
Si bien La Furia española se impuso en los primeros minutos con algunas ocasiones de gol, los dirigidos por Michel Hidalgo se liberaron de la presión de la localía y fueron mejores que su rival, fundamentalmente en la segunda etapa.
Un tiro libre de Michel Platini, se le escurrió entre las piernas al golero Arconada en el minuto 57 y posibilitó el 1-0 a favor de Francia.
Ya en el epílogo el delantero Bruno Bellone marcó el 2-0 para la selección gala –en el minuto ’90- con una vaselina perfecta que superó a Arconada.
De este modo, Francia se adjudicó el primer trofeo internacional de su historia.
FORMACIONES DE LA FINAL: (27-06-84)
FRANCIA (2): Bats; Battiston (Amorós ’73), Le Roux, Bossis, Domergue, Fernández, Tigana, Giresse, Platini; Lacombe (Genghini ’80) y Bellone. DT: Michel Hidalgo.
ESPAÑA (0): Arconada; Urquiaga, Salva (Roberto ’85), Gallego, Julio Alberto (Sarabia ‘75); Señor, Victor Muñoz, Francisco, Camacho; Santillana y Carrasco. DT: Muñoz Mozún.
GOLES: Platini (57’); Bellone (90´) para Francia.
INCIDENCIAS: 85’ Explusado Le Roux (Francia).
ÁRBITRO: Christov (Checolslovaquia).
GOLEADOR Y FIGURA DEL CERTAMEN
Michel Platini (Francia) con 9 tantos fue el goleador absoluto del torne
o y hasta el día de hoy sigue siendo el récord de la competición ya que ningún otro futbolista ha marcado más de 6 goles.
El capitán del equipo galo tuvo una actuación brillante en el certamen internacional ya que los marcó en 5 partidos (promedio de 1,80 por encuentro).